Velocidad de Obturación

1/400 s
  • El Punto Fino

Cierto es, que en el famoso Triángulo de la ExposiciónVelocidad, Apertura e ISO juegan papeles igual de protagónicos, pero cuando tomas fotografías por primera vez lo más probable es que siempre culpes a la “Velocidad de Obturación” por tus buenas o malas fotos. ¿Por qué? Asumiendo que no tengas problemas para enfocar lo primero que vemos en una foto es si está movida o no.

Pero es aquí donde las falacias sobre la “Velocidad de Obturación” empiezan, la mayoría se concentra sólo en congelar la escena lo más posible recurriendo a altas velocidades de “exposición”. Y cuando digo altas me estoy refiriendo a rapidísimas velocidades. Regresemos a nuestro ejemplo de la Ventana.

Una vez que hemos fijado el tamaño de la ventana por la que la luz pasará y la sensibilidad de nuestros ojos (si es que eso fuese posible) nos queda por determinar que tan rápido queremos abrir y cerrar las cortinas. Si las abrimos demasiado tiempo de nada habrá servido ajustar la ventana pues de todas formas entrará demasiada luz, por el contrario si lo hacemos a máxima velocidad dejaremos pasar muy poca luz. El punto fino es entonces, escoger la velocidad adecuada para nuestro propósito sin olvidar de sus efectos en el “Triángulo de la Exposición” veamos algunos casos:

La velocidad digamos “Estándar” para congelar las acciónes de personas en un ambiente “normal” suele ser de 1/60 eso corresponde a un “sesentavo de segundo” es la velocidad más usada por varias razones, no solo congela casi toda la acción, sino que también es probable que tú y tú cámara no se mueven mientras realizas la toma.

Cuando una foto está “movida” no siempre culpes al sujeto de tu foto, probablemente tu también te hayas movido.

Las velocidades por debajo de 1/60 entran en la zona donde las vibraciones de tu mano pueden arruinar la foto y donde los movimientos de tu sujeto pueden aparecer con movimiento. Por arriba de 1/60 la acción se empezará a congelar de forma dramática, hasta llegar a 1/2000  o 1/4000 (por supuesto hay aún mayores velocidades)

Ah pero la fotografía no se trata siempre de congelar la acción, sin las velocidades bajas, seríamos incapaces de fotografiar cosas como: Rayos, Fuegos Artificiales, Estrellas Fugaces, Auroras Boreales, y un largo etc. ¿Por qué? Bueno, me imagino que empezarás a darte cuenta que para capturar un rayo en el cielo, no existe fotógrafo lo suficientemente hábil como para disparar su cámara justo en el momento adecuado o que las fotos de Fuegos Artificiales muestran todo el camino del “cohete” y no solo un segundo del gran estallido. (Espero estés notando el elemento que nos falta, un tripie, sin esta valiosa herramienta no podríamos capturar imágenes a bajas velocidades, simplemente nos moveríamos mucho)  No te preocupes revelaremos todos los detalles de esas fotos mientras avancemos en el curso por ahora te dejo unos ejemplos de velocidad.

11 s

¿Pero y cómo le hago? Lo importante es que entendieras el concepto ahora si vamos con la práctica, la pregunta que ahora debería de tener es: ¿Qué ajustes debo usar para esta fotografía, cuales para esta otra? Tú cámara como veremos en el próximo post te da todas las pistas…

Un comentario sobre “Velocidad de Obturación”

  1. Excelente oportunidad tengo 61 y sigo aprendiendo mi fuerte es el vídeo pero
    me sorprendo que he hecho cosas sin saber su nombre sobre la fotografía
    agradezco esta la oportunidad de aprender y reafirmar mis conocimientos
    en el pueblo que vivo los fotógrafos que están son muy envidiosos y pues ya saben gracias amigos

Comentarios cerrados.