Guía básica para usar Twitter

Twitter

En vista de que hay muchas personas que crean una cuenta de “Twitter” sin saber bien como usar el sistema, he decidido hacer una pequeña guía que les ayudará a estar “Twitteando” rápidamente y así evitarles esa sensación de no saber lo que ocurre.

¿Qué es Twitter?

Twitter es un sistema para trasmitir mensajes de no más de 140 caracteres, es decir lo mismo que un sms o mensaje de celular, no es una red social como las demás aquí el concepto de amigo se divide en dos: los seguidos (following) y los seguidores (followers) esta diferencia es crucial para entender como opera Twitter.

La idea o intención de Twitter, no es específica, o más bien no se limita a una sola cosa, puede ser usada por todo tipo de personas, la cosa es tener algo que decir al mundo. Por lo general hay personas que lo usan para estar en contacto con su círculo de amigos, mientras que otros  lo utilizan como una plataforma para transmitir mensajes a una gran audiencia, otros prefieren no participar y solo leer a sus seguidos sobretodo cuando se sigue a gente importante, etc.

Los “Twitts” que son los mensajes cortos, en general son públicos (aunque los puedes hacer privados) esto implica que tus mensajes se anexarán a la “Línea del Tiempo Pública” ahí cualquiera puede realizar búsquedas y quizás dar con tus publicaciones.

Seguidos (Following):

Las publicaciones de las personas que tú sigues aparecerán en la ventana de “Inicio” también conocida como “Timeline (Línea de Tiempo)” ahí se agruparán todos los mensaje de las personas que sigues. ¡Puedes seguir a las personas que tú quieras!

Seguidores (Followers):

Las personas que te siguen a ti, son las que en contraparte verán tus publicaciones en su ventana de “Inicio” o “Timeline (Línea de Tiempo)”.

@:

Cuando usas arroba es para dirigirte a algún usuario de Twitter, esto implica que el mensaje sigue siendo público pero que ha sido dirigido especialmente para alguien. Hay una cuestión importante que debes saber, si usas @nombredeusuario al principio de un “tweet” el sistema lo reconocerá como una respuesta a algún mensaje, y si usas @nombredeusuario en cualquier otra parte del mensaje contará como un mención. Esto es importante ya que cuando se trata de una respuesta está no aparecerá en las líneas de tiempo de tus seguidores automáticamente, el mensaje sin embargo seguirá siendo público, pues con solo visitar tu perfil podrán ver lo que le has dicho a esta persona.

RT:

En cambio si el @nombredeusuario se usa dentro del mensaje,  se considera como una mención y se trata de un posible RT o “ReTweet” lo que quiere decir que estás, retransmitiendo algún mensaje. Es importante que pongas RT @nombredeusuario así tu mensaje aparecerá en las líneas de tiempo de tus seguidores y podrás dar crédito a quién haya creado el mensaje.

Actualizacion:

Entre el RT mencionado anteriormente y el RT oficial del sitio de Twitter.com hay notables diferencias, en el primer caso se  puede comentar el Twitt, mientras que en el segundo el mensaje pasa integro. Twitter ha tratado de eliminar el uso del RT, ya que genera duplicados del mismo Twitt, algo lógico para la carga que tiene que aguantar el sitio. Procura comentar salvo que sea extremadamente necesarios tus RT’s.

D:

Una ventaja de que sigas y te sigan es que podrás enviar mensajes directos a las personas, aunque esta opción puede ser cambiada, la mayoría de las personas no aceptan mensajes directos de personas a las que no siguen. Estos son mensajes privados que solo puede ver el destinatario. Se usa poniendo D @nombredeusuario mensaje

#:

Quizás hayas visto antes, cosas como #InternetNecesario #X-mas y cosas así, cuando se antepone el signo de gato es porqué se están usando “Hashtags” que no son otra cosa más que la forma más conveniente de seguir un tema del que todos están hablando. Así que si tu quieres entrarle a la discusión, solo hace falta que agregues una de estas etiquetas. Por ejemplo:

Yo creo que los diputados ni siquiera saben lo que #InternetNecesario es.

Así cuando alguien de click en el “Hashtag” podrá ver todos y cada uno de los mensajes que se han publicado con esa etiqueta, es una buena forma de hacer que tus comentarios lleguen más allá de tus seguidores.

Actualizacion:

Los “Hashtag” son para lo que son, marcar un twitt, nada más y nada menos. Pero parece que hay personas que con tal de ahorrarse el espacio entre palabras y para hacer twitts más bonitos se crean cualquier cantidad de etiquetas. Ejemplo:

#odiomiclasedequimicadelas7

#esperoquenoveaelesto

#mesientomaldemicabeza

Recuerda que una etiqueta tiene que ser general, no individual o única, muchas veces usan o usamos tags que jamás volveremos a escribir.

Tips:

Cuando te encuentras en la ventana de Inicio, en un Twitt puedes ver 5 opciones:


Responder: De inmediato pone el usuario de quién ha hecho el Twitt, en este @holahuracan

Retwittear: Envia ese Twitt de manera integra a todos tus seguidores.

Hora: Donde dice hace 7 minutos, (la hora de envío del Twitt) puedes dar click para obtener un enlace directo al Twitt.

Favorito: La estrella de arriba a la derecha, puedes activarla para guardar el Twitt en tus favoritos.

En Respuesta: Este Twitt fue una respuesta a un Twitt mío, si das click a “en respuesta a” podrás ver la cadena de mensajes.

Links:

Y ya por último, si vas a poner links sería bueno usar servicios que los hacen más chiquitos. Ejemplo: http://bit.ly/

Feliz Twitteo, por cierto no olvides seguirme en @sajornet =), ahora ve a Twitter y pon:

RT @sajornet: La mejor guía para empezar a Twittear en http://bit.ly/7ulVAK

Todo esto espero haya contestado tu pregunta de ¿Cómo funciona Twitter?

Ya viene un nuevo post sobre las listas…

9 comentarios sobre “Guía básica para usar Twitter”

  1. hola mi pregunta es como puedo recivir el cervicio de twitter desde mi celular mi cel no tiene wifi asi que me entere que se puede actualizar por mensaje de texto pero no se que enviar o hacer alguien me puede ayudar? me super hurge mi e-mail es : p_isis_carlos@hotmail.com

  2. Hola soy nuevo en esto del twitter y me ayudaria mucho saber como hacerle para escribir un tweet de mas de 140 caracteres…
    Gracias

  3. Estimado amigo,gracias por tu muy util articulo sobre Twitter, lo explicas muy bien y me ha ayudado mucho. Queria hacerte una pregunta, si yo deseo mandar un mensaje de agradecimiento a las personas que desean seguirme, cual es el programa mas facil que puedo usar?
    Mil gracias por tu valioso consejo.

  4. Buscando toda la informacion necesaria sobre twitter . Tengo una cuenta en la weeb , @williancg52. ,pero no puedo acceder a ella por quisas olvido de clave o usuario.

    willian.

Comentarios cerrados.